Nuestra actividad empresarial
Sinova es uno de los principales fabricantes de ingredientes sostenibles para la industria de alimentos para mascotas, alimentos acuícolas y piensos, así como para los mercados oleoquímicos y de energías renovables de todo el mundo. Contribuimos a la economía circular procesando materias primas de origen animal, con las que proveemos a nuestros socios industriales de una amplia gama de materias primas valiosas. Desde todas nuestras sedes, queremos contribuir a aprovechar al máximo los limitados recursos de la Tierra.
Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes las materias primas que quieren y necesitan, con la calidad que esperan al recibirlas. Y lo conseguimos reutilizando lo que de otro modo se acabaría desperdiciando. Con ello, no solo ayudamos a evitar la incineración de materias valiosas y las consiguientes emisiones de CO2. También contribuimos a la protección de la biodiversidad, ya que nuestros productos reducen la necesidad de actividades agrícolas y pesqueras adicionales.
Como empresa familiar, las personas son el núcleo de nuestra organización. Juntos somos UN equipo con una estructura organizativa ágil y un enfoque de liderazgo moderno, desarrollamos y proporcionamos las mejores soluciones del sector en coordinación con nuestros socios colaboradores internos y externos a lo largo de la cadena de valor.
El uso de los recursos con sabiduría y con una perspectiva a largo plazo es algo que también aplicamos a nuestra forma de hacer negocios desde el punto de vista financiero. Estamos convencidos de que la estabilidad financiera es la base de un éxito duradero. La mayor parte de nuestros beneficios se reinvierten en el desarrollo continuo de nuestra red industrial y en la prestación de servicios a nuestros clientes. Como queremos estar lo más cerca posible de ellos, actuamos localmente aguas arriba de la cadena de valor y globalmente, aguas abajo De este modo, podemos satisfacer mejor sus necesidades, crear innovación de manera conjunta y gestionar la cadena de suministro de forma eficiente y sostenible.
Nuestra Estrategia de Sostenibilidad
En Sinova convertimos los subproductos animales de la industria cárnica y pesquera en materiales con baja emisión de carbono para su reutilización en procesos de producción y otras aplicaciones en una amplia gama de industrias. Nuestro enfoque consiste en crear valor a partir de los productos que nuestros clientes desean innovando con ellos como socios. Trabajamos con una gran variedad de socios de la cadena de suministro para mejorar la sostenibilidad de la cadena de valor internacional de los piensos y salvaguardar la salud y el bienestar de los animales. Con ello, contribuimos activamente a una bioeconomía circular, en la que los recursos biológicos renovables se producen y convierten en productos de valor añadido, como piensos, productos de base biológica y bioenergía.
A su vez, la baja huella de carbono de los productos derivados de subproductos animales contribuye a reducir las emisiones de carbono de la cadena de valor al sustituir recursos primarios de mayor impacto, como los ingredientes vegetales importados para piensos (como el aceite de palma o de soja), los fertilizantes químicos y los combustibles fósiles.
El hecho de tener como eje central del negocio la sostenibilidad es un gran punto de partida para ayudarnos a impulsar la transición hacia un futuro circular con bajo nivel de emisiones de carbono, pero no nos conformamos con eso. También hemos ideado nuestra estrategia de sostenibilidad para abordar importantes cuestiones sociales y medioambientales y tomar medidas eficaces.
Bioeconomía circular
Nuestra Organización para la Sostenibilidad
Análisis de materialidadlo
Para incluir las cuestiones de sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia, hemos llevado a cabo un amplio trabajo de muestreo según la norma ISO 26000, la guía para la responsabilidad social de las empresas.
Para completar la evaluación, analizamos los factores externos relevantes e identificamos tres grandes retos:
-
La carrera por reducir los gases de efecto invernadero
Los grupos de interés a lo largo de nuestra cadena de valor se esfuerzan por reducir sus emisiones a gran velocidad. Por un lado, nuestros clientes buscan productos con la menor huella de carbono posible, intentando reducir sus emisiones de alcance 3. Por otro, nuestros proveedores de materias primas también se dirigen a nosotros en busca de soluciones, ya que gestionamos sus subproductos. -
El agotamiento de los recursos naturales
El cambio climático ya está provocando escasez de agua en muchas regiones, lo que supone una amenaza para nuestro proceso de producción basado en el agua. Igualmente, el agotamiento de los combustibles fósiles y su alta intensidad de carbono hacen necesaria la búsqueda de soluciones alternativas. -
El futuro de la industria cárnica
Cada vez son más los consumidores que le dan la espalda a la carne y las proteínas cárnicas y buscan alternativas. Debido a la consiguiente disminución del consumo de carne, podríamos enfrentarnos a una escasez de las materias primas que necesitamos mientras aumenta la demanda de nuestros productos.
Más información sobre nuestros temas esenciales
Partiendo de esta base, se identificaron cuatro cuestiones esenciales para Sinova:
- Gestión de personas
- Reducción de CO2
- Gestión medioambiental
- Sostenibilidad en la cadena de valor
Para aumentar la sostenibilidad en la cadena de valor, nuestro principal objetivo es seguir ampliando la colaboración con nuestros socios para aumentar la transparencia y el desarrollo de la innovación conjunta. En cuanto a la reducción de las emisiones de CO2, queremos utilizar fuentes de energía renovables en nuestras instalaciones. Con ello contribuimos también a nuestro tercer objetivo primordial: la independencia energética e hidráulica. Para lograrlo, mejoraremos nuestra gestión medioambiental, mientras seguimos reduciendo la huella ambiental. Nada de esto puede lograrse sin el bienestar y el desarrollo de nuestro personal. Su salud y seguridad y el establecimiento de una plantilla diversa es nuestro cuarto gran objetivo.
Cuestiones esenciales para Sinova
Nuestras cuestiones esenciales - Selección de actividades y logros
En Sinova, estamos convencidos de que los grandes retos del siglo XXI solo se pueden abordar con éxito si existe colaboración en la cadena de valor. Dado que somos un importante agente de la bioeconomía circular, estamos en una posición privilegiada para trabajar junto a nuestros socios de la cadena de suministro.
A modo de ejemplo, esto es lo que hacemos en Italia para aumentar la transparencia en la cadena de suministro: Nuestro departamento de compras de materias primas realiza auditorías periódicas en todos los mataderos de los que nos abastecemos. En 2021, empezamos a incluir cuestiones de sostenibilidad en estas auditorías. Entre los temas que se pueden incluir están la reducción de las emisiones de CO2, el uso de energías alternativas, la reutilización del agua de proceso, las plantas de cogeneración y las certificaciones medioambientales como la ISO 14001.
La generación de datos fiables a lo largo de nuestra cadena de valor nos ayudará a desarrollar evaluaciones del ciclo de vida de nuestros productos. Nuestro objetivo es poder determinar su impacto desde el abastecimiento de materias primas hasta su utilización. Para seguir impulsando la innovación en nuestra organización, hemos creado el puesto de Director de Innovación. En febrero de 2022, Andrew Plews se incorporó a nuestro equipo directivo y dirige nuestra estrategia de innovación y las actividades relacionadas. Cuenta con 15 años de experiencia internacional en los que ha ocupado varios puestos de alta dirección en Investigación y Desarrollo en la industria de bienes de consumo, incluyendo Alimentación para Mascotas. Este campo no le es ajeno y ve en él grandes posibilidades: "Los subproductos animales ofrecen un gran potencial. Espero seguir desarrollando este potencial y crear aún más valor junto con nuestros clientes en el futuro."
Producimos una amplia gama de ingredientes de alta calidad que se utilizan en numerosas aplicaciones, como piensos para animales, alimentos para mascotas, fertilizantes, pero también jabón, pinturas y revestimientos o lubricantes
Energy Gemba Walk
Entre sus tareas clave está profundizar en las relaciones con los socios que ya tenemos y buscar otros nuevos. Junto con eitFood y PoliHub, ya estamos colaborando para encontrar posibles socios con tecnologías y enfoques empresariales de futuro que promuevan la digitalización e impulsen una cadena de valor más circular.
Al hacerlo, cooperamos activamente con empresas emergentes que trabajan en la cadena de valor de la carne con una nueva perspectiva. Nuestro objetivo primordial es "hacer más con menos" mejorando la eficiencia de la industria cárnica para obtener más carne de los animales y aprovechar mejor los subproductos.
Uno de los proyectos concretos que refleja nuestros esfuerzos en este contexto es el de la digestibilidad de la pluma. Las plumas son un subproducto habitual en el proceso de producción, y tratamos de obtener más proteínas a partir de ellas, lo que redunda en una mayor eficiencia y reciclabilidad.
Cuando se trata de esforzarnos por proteger el clima, calcular las emisiones es primordial. Hemos recopilado datos sobre el consumo de energía de todas las sedes para calcular nuestras emisiones de alcance 1, 2 y 3. Nuestros cálculos muestran que alrededor del 80% de nuestra huella de carbono total procede de emisiones de alcance 3 debidas a los materiales que utilizamos.
En nuestras instalaciones realizamos periódicamente los llamados "Energy Gemba Walks". "Gemba" es japonés y significa "el lugar verdadero", el lugar donde suceden las cosas y donde pueden cambiarse. Realizamos este tipo de diagnóstico para reunir ideas sobre cómo podemos mejorar nuestra gestión de la energía junto con nuestros compañeros, que están en "el verdadero lugar" y son los que mejor saben lo que es factible.
Sin embargo, sabemos que para proteger el clima de forma significativa también se requiere dedicación de la Alta Dirección y conversaciones con los clientes. A través de Peter Hill, miembro del Consejo Ejecutivo de SARIA responsable de Sinova, nos hemos comprometido con los Objetivos Basados en la Ciencia impulsados por una iniciativa del mismo nombre. Esta iniciativa nos orienta sobre la cantidad de emisiones que hay que reducir para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Además, proporciona a las empresas un marco basado en la ciencia para definir objetivos climáticos ambiciosos y eficaces con la finalidad de alcanzar las emisiones cero a largo plazo.
Para iniciar nuestro viaje, hemos puesto en marcha varios proyectos de energías renovables que no solo reducen nuestra huella de carbono, sino que además aumentan la seguridad energética de nuestras operaciones. En Polonia, hemos instalado un sistema fotovoltaico con una capacidad de 50 kW. En Francia y España, tenemos previstas varias instalaciones de sistemas fotovoltaicos que se pondrán en marcha en 2023.
Instalación fotovoltaica en Polonia
Nuevo precalentador: Como parte del proyecto “SARVAL goes green“ en Alemania, la materia prima se precalienta ahora utilizando calor residual, lo que reduce nuestro consumo de energía térmica primaria y mejora así nuestra huella de carbono.
En SARVAL Fischermanns se han puesto en marcha dos proyectos de ahorro de energía térmica en las plantas alemanas de Dissen y Hopfgarten. El ahorro se consigue utilizando el calor residual para precalentar la materia prima que utilizamos y secar el líquido en un evaporador. El ahorro asciende a 36.500 MWh de energía térmica, lo que supone una reducción de más de 5.700 t de emisiones de CO2. Este ambicioso proyecto forma parte de una gestión energética holística, que se certifica periódicamente según la norma ISO 50001.
El éxito de la gestión climática y medioambiental va inseparablemente unido. En 2022, desarrollamos un exhaustivo panel de sostenibilidad para seguir controlando y mejorando nuestros resultados de sostenibilidad medioambiental. El panel medioambiental SINAPS (Sinova Analytic Platform & Solution) se puso en marcha a principios de 2023 e incluye importantes indicadores (por ejemplo, emisiones de carbono y consumo de agua) para revisar y dirigir eficazmente nuestras actividades de protección medioambiental. La plataforma se desarrollará y adaptará con el tiempo para alcanzar nuestros objetivos y ambiciones. Nuestros directivos y las unidades funcionales de nuestra empresa, como salud y seguridad, logística, finanzas, producción y ventas, tendrán un acceso rápido y sencillo a la información que les concierne, lo que permitirá tomar decisiones más rápidas y basadas en datos.
Siguiendo un enfoque de colaboración, estamos introduciendo también una nueva herramienta de software junto con la división O2P de SARIA para reforzar el cumplimiento de la normativa medioambiental. Esta herramienta es de gran ayuda para que nuestros responsables regionales de medio ambiente garanticen el cumplimiento de la Directiva 2008/1/CE sobre "Prevención y control integrados de la contaminación".
Uno de los principales objetivos de nuestra gestión de personas es garantizar la igualdad de oportunidades para todos y crear una organización con diversidad. Como dijo uno de nuestros compañeros en nuestra encuesta sobre diversidad cultural: "Promover las diferencias culturales dentro de Sinova es una gran oportunidad para mi desarrollo personal. Nuestras reuniones transfronterizas y la participación en distintos proyectos transnacionales nos ayudan a intercambiar opiniones y a actuar como un solo equipo. Me aportan energía y hacen que me enorgullezca el hecho de formar parte de Sinova".
Como la diversidad es un tema complejo que abarca muchas facetas, no queríamos dejar nada al azar. Por ello, en 2022 realizamos un extenso estudio sobre la diversidad cultural que presentamos a continuación.
Otro elemento esencial de la gestión de nuestro personal es un entorno de trabajo sano y seguro. Como parte de una empresa familiar, no solo consideramos la seguridad de nuestros empleados un requisito legal, sino nuestra principal prioridad y responsabilidad ética.
”Ver cómo cambia la concienciación de la gente en materia de salud y seguridad siempre me da un impulso extra para seguir haciendo mi trabajo”. Natalia Masiukiewicz - Directora Regional de Salud y Seguridad en Polonia
Reunión internacional sobre salud y seguridad en Italia
Uno de nuestros principales objetivos es garantizar que nuestro personal disfrute de unas condiciones de trabajo seguras en todos nuestros centros. Por eso iniciamos una cooperación regular entre los directores regionales y corporativos de salud y seguridad. En 2022 se celebró en Italia la Reunión Internacional de Salud y Seguridad, en la que todos los directores regionales y centrales se encontraron para intercambiar opiniones y visitar las instalaciones. También participaron en sesiones de formación teórica y práctica sobre la mejora de las condiciones de trabajo.
También hemos introducido un interesante sistema de colaboración entre nuestros responsables regionales de Salud y Seguridad. Realizamos periódicamente auditorías internas entre países en las sedes de Sinova con auditores que van cambiando constantemente. De este modo, fomentamos la transferencia de conocimientos y buenas prácticas y detectamos al mismo tiempo los riesgos de forma eficaz.s.
Para garantizar una documentación y comunicación exhaustiva y fiable, todos nuestros responsables de Salud y Seguridad tienen acceso a nuestra intranet de Salud y Seguridad, donde pueden encontrar información sobre conceptos y directivas internas, planes de proyectos de todas las regiones, análisis de accidentes, mejores prácticas, además de vídeos e imágenes para la educación y concienciación sobre accidentes.
Como también queremos llegar de forma directa a nuestros empleados, realizamos campañas periódicas de salud y seguridad en nuestros centros. En Polonia, por ejemplo, iniciamos una gran campaña de concienciación sobre seguridad. Además, impartimos formación personalizada sobre el trabajo en altura y en naves donde se procesan materias primas para prevenir accidentes relacionados.
La Diversidad como prioridad
La diversidad es un tema importante para Sinova, ya que formamos parte de un equipo internacional con personas de distintas culturas y países. Estamos en un proceso de cambio para fomentar esta internacionalidad y utilizar nuestra diversidad como motor de compromiso no solo para nuestros empleados, sino también para nuestros clientes. Consideramos que la diversidad es un punto fuerte para abordar los retos desde distintas perspectivas, desarrollar una mayor variedad de posibles soluciones y generar innovación.
Con el fin de gestionar activamente la diversidad en Sinova, en 2022 iniciamos una amplia encuesta por internet entre nuestros empleados. Como punto de partida, queríamos determinar el statu quo de la diversidad cultural en nuestra organización y, lo que es más importante, cómo lo perciben y sienten nuestros empleados. Además, la encuesta nos pareció una buena forma de concienciar sobre este tema y de implicar activamente a nuestros empleados en la promoción de la diversidad a nivel de organización.
En general, nuestros resultados fueron muy positivos:
- El 95% se siente motivado al trabajar con compañeros de distintos países.
- El 93% afirma que en Sinova se respetan todas las identidades culturales.
- El 91% piensa que nuestros compañeros tienen una mentalidad abierta a la diversidad.
Encuesta por internet entre nuestros empleados
De cara al futuro
En 2023 se alcanzará un hito en el seguimiento y la notificación de los resultados en materia de sostenibilidad, cuando concluyamos la implantación de nuestro panel de control SINAPS.
Siguiendo nuestro compromiso con los Objetivos Basados en la Ciencia, definiremos objetivos específicos en 2023 basados en los análisis realizados sobre nuestras emisiones de alcance 1, 2 y 3. En nuestra agenda para 2023 también figura seguir con los "Energy Gemba Walks". En el primer trimestre del año, ya se han realizado análisis en un centro de Italia y en tres centros de Polonia, donde se identificaron varias oportunidades de mejora energética. Nuestro objetivo para 2023 es crear y seguir planes de acción completos para las fábricas en las que vemos más oportunidades de mejora.
Para sensibilizar aún más a nuestros directivos sobre la diversidad, organizaremos un taller especial como continuación de nuestra encuesta sobre la diversidad. Este formato está actualmente en fase de prueba y posteriormente se extenderá a toda la organización.
En SARVAL (Alemania), la reducción gradual de las emisiones de CO2 y el uso de energías primarias en los procesos operativos es uno de los objetivos más importantes. De ahí que en la actualidad se estén estudiando distintas ideas de proyectos, como el aprovechamiento del calor residual de la caldera de vapor en Marl o la posibilidad de utilizar microturbinas de vapor para generar electricidad.